Viernes 29 de Marzo de 2024

Protege tus ojos del sol

La radiación ultravioleta tienen consecuencias graves

Agencias

La radiación ultravioleta, UV, tiene consecuencias nefastas para nuestros ojos: Desde conjuntivitis, quemaduras de la córnea y melanomas a cataratas o degeneración macular.

Daños

Después de la piel, el ojo es el órgano con más riesgo de sufrir los daños del sol.

De hecho, los dermatólogos insisten cada vez más en que el uso de la crema solar no es suficiente para protegernos de los rayos UV; ya que, recuerdan, por ejemplo, que el cáncer de piel puede generarse en los párpados y el tejido que rodea al ojo tras una exposición indebida a lo largo de los años.

Precauciones

Por ello, cuando llega el verano hay que tomar precauciones extra: Usar gorros o viseras, hidratarse en exceso y, aún más importante si cabe, usar gafas de sol o lentes transparentes con protección UV.

Problemas y molestias

Los problemas y molestias oculares aumentan un 25 por ciento durante los meses de verano. Sequedad, alergias, sensibilidad a la luz, picores y visión borrosa, son algunas señales de que nuestros ojos están sufriendo los inconvenientes de esta época del año, donde convivimos con los aires acondicionados, el cloro de las piscinas.

Cuidado con el cloro

El cloro de las piscinas es una de las principales causas de irritación ocular y conjuntivitis en verano.

Por tanto, se recomienda el uso de gafas de bucear para proteger la vista tanto del cloro, como de la sal si estamos en la playa. Además, debes evitar nadar con las lentes de contacto puestas.

Sequedad ocular

El uso de los aires acondicionados en verano agrava el “síndrome del ojo seco”, que provoca picor, rojez en los ojos, sensibilidad a la luz.

Se recomienda emplear lágrimas artificiales o gotas humectantes para refrescar los ojos.

Lentes de calidad

Elige lentes de calidad que te protejan 100 por ciento del sol.

No vale cualquier gafa.

A la hora de exponernos varias horas al sol, debemos elegir lentes de calidad que garanticen una protección completa.

Así, si nuestro destino es la playa o la montaña, mejor apostar por gafas de sol polarizadas; ya que, además de protegernos del sol, poseen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y nos harán disfrutar de un mayor contraste de color y luminosidad.

Blindado

Otra opción, si llevas gafas graduadas, es blindar tus lentes transparentes con protección total frente a los rayos ultravioletas.

Una novedad que comienzan a incluir algunos laboratorios oftalmológicos en su catálogo.

Alimenta tus ojos

También los alimentos que ingerimos pueden determinar la salud de nuestros ojos.

Por ello, los expertos en nutrición, recomiendan reforzar la dieta con alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas A, C y E como las frutas y verduras.

Por ejemplo, la zanahoria es una gran aliada, ya que es rica en betacaroteno y vitamina A, que ayudan a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

Niños

La importancia de proteger la vista de los más pequeños.

La exposición del sol en sus ojos, al igual que en los adultos, es muy negativa.

Además, debemos tener en cuenta que la radiación ultravioleta es acumulativa a lo largo de la vida y los niños son los más vulnerables; ya que la capacidad de absorción de esta radiación es mayor que cuando somos adultos.

Notas Relacionadas