Derrotados, candidatos que más desembolsaron

De los aspirantes al Congreso que más invirtieron, sólo dos ganaron su elección

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Según cifras del Reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), de los doce candidatos a diputados locales por mayoría que más invirtieron en sus campañas, sólo dos ganaron sus respectivas elecciones.

Se trata del próximo legislador del diputado electo del PAN por el distrito VII de la capital, José Antonio Zapata Meraz, que reportó gastos por 330 mil 102 pesos y el del PRI-PVEM, Cándido Ochoa Rojas, que erogó 326 mil 198 pesos para su exitosa campaña en el distrito IV, con sede en Ciudad Valles.

El aspirante que más invirtió en una campaña para perder fue el independiente Juan Carlos Segura Maldonado por el distrito VI de la capital, quien tiene gastos por 963 mil pesos.

Le sigue la candidata del Partido Verde, Silvia Castillo Jara, que pretendía la diputación por el distrito I, sin conseguirlo. Gastó 621 mil 393 pesos.

Iris López Alonso, que buscaba ganar para el Movimiento Ciudadano el distrito II de la capital, es la tercera que más gastó: 607 mil pesos.

Otro independiente, Juan Carlos Muñiz, por el II de la capital también, aparece en el cuarto lugar, con 461 mil 241 pesos. Marcos Esparza compitió por el distrito IV, con sede en Salinas, erogó sin fruto 390 mil pesos.

El ex jefe policiaco estatal Joel Melgar Arredondo, candidato por Morena al mismo distrito, pagó 368 mil 270 pesos por ser derrotado. En el distrito VII de la capital, Rosaura Ramos, del PVEM, reportó gastos por 335 mil pesos.

Patricia Aradillas del PRD tampoco ganó la elección, en su caso, por el distrito VIII capitalino. Gastó 331 mil 268 pesos.

En total, de acuerdo a las estadísticas del INE, los candidatos a diputados locales de mayoría relativa reportaron gastos por 15.4 millones de pesos.