Martes 23 de Abril de 2024

Falla geológica pudo causar el daño al puente

Llaman a monitorear otras estructuras, ya que el reacomodo de la tierra continúa

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Estudioso de los sismos atribuye ruptura del puente del río Florido a una falla geológica generada por un sismo que se registró el pasado 30 de junio con epicentro en la Ciudad de México.

Miguel Amaya García, estudioso de los sismos que ha llegado a predecirlos, dijo que el colapso que está teniendo el puente del río Florido puede ser consecuencia del sismo que se registró unos días antes y que ocasionó el acomodo de la tierra.

El sismo se registró el sábado 30, cerca de las 13:37 horas, con una magnitud de 2.7, y con epicentro en la Ciudad de México.

Un día antes, el viernes 29 de junio, otro sismo de 5.9 grados de magnitud afectó también el país, con epicentro en Jalisco.

Amaya García dijo que debido a la corteza terrestre el puente del río Florido pudo sufrir ese hundimiento desde el sábado, pero las autoridades lo reportaron hasta el domingo 1 de julio.

Precisó que ante el acomodo que está teniendo la tierra en esta región, también se debe monitorear el puente que va de Tamuín a Antiguo Tamuín, así como los nuevos puentes del libramiento, ya que todos tienen posibilidad de fracturarse y los daños pueden ser visibles.

Recomendó a las autoridades municipal, estatal y federal, elaborar un estudio de riesgo sísmico y volcánico, para prevenir o atender en manera de lo posible los daños y afectaciones que pueden ocasionar los movimientos de la tierra.

Notas Relacionadas