Viernes 29 de Marzo de 2024

Ganaderos hacen mal uso de seguro

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] Las evidencias de que un felino atacó al ganado se piden, porque muchos ganaderos quieren cobrar el seguro por ataque de depredador, aunque a su vaca la haya matado una enfermedad o el hambre, dijo la ecologista y empresaria, Ena Buenfil. El Seguro Ganadero es una subvención del Gobierno federal con […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Las evidencias de que un felino atacó al ganado se piden, porque muchos ganaderos quieren cobrar el seguro por ataque de depredador, aunque a su vaca la haya matado una enfermedad o el hambre, dijo la ecologista y empresaria, Ena Buenfil.

El Seguro Ganadero es una subvención del Gobierno federal con la que se paga a los ganaderos a los que se les haya muerto un animal por el ataque de felinos silvestres, principalmente jaguares o pumas.

Para poder exigir que se haga válido tal seguro, se deben entregar evidencias físicas o fotografías del animal muerto por las garras de los depredadores, porque con estas exposiciones, los valoradores pueden darse cuenta si en efecto, la muerte del semoviente o del ganado en cuestión, fue provocada por un jaguar, puma o alguna otra especie carnívora.

Buenfil Zamudio dijo que a muchos productores pecuarios se les hace una exageración que se les pidan las evidencias, pero es que muchos de ellos hacen mal uso de este beneficio al querer cobrarlo cuando el fallecimiento de la res fue en realidad provocada por otro motivo, como hambre, accidente o alguna enfermedad.

Mencionó que este seguro quiere apoyar para que los ganaderos recuperen la inversión de sus vacas, sin buscar dañar al depredador, porque éstos se encuentran en peligro de extinción y son primordiales para el equilibrio ecológico.

Notas Relacionadas