Viernes 19 de Abril de 2024

Exhorta IMSS a dejar el cigarro

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Enfermedades pulmonares como bronquitis, asma, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, entre otras, son causadas por el consumo prolongado y excesivo de tabaco. El área de neumología del IMSS informó que actualmente los jóvenes inician con el consumo de cigarrillo en promedio entre los 16 y 17 años de edad, […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Enfermedades pulmonares como bronquitis, asma, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, entre otras, son causadas por el consumo prolongado y excesivo de tabaco.

El área de neumología del IMSS informó que actualmente los jóvenes inician con el consumo de cigarrillo en promedio entre los 16 y 17 años de edad, y en algunos casos desde los 15 años.

El tabaquismo conlleva muchas enfermedades por todas las sustancias que contiene un cigarrillo, un aproximado de más de 7 mil sustancias; la más importante es la nicotina, sin embargo, contiene otras sustancias dañinas para la salud como metales pesados, alquitrán, amoniaco, arsénico, monóxido de carbono; además de que para la siembra de hojas de tabaco muchos productores pueden llegar a utilizar fertilizantes, los cuales pueden ser activadores de oncogenes.

Cabe mencionar que esta actividad en edad reproductiva y sobre todo en el embarazo, conlleva a problemas de salud en el bebé, malformaciones congénitas como labio leporino, síndrome de Down, muerte de cuna, entre otras complicaciones. Un fumador en promedio puede reflejar algún tipo de padecimiento antes de los 45 años.

Notas Relacionadas