Jueves 28 de Marzo de 2024

UE avanza plan para migración

Buscan crear “plataformas regionales de desembarco” en África

(AP)

BRUSELAS. -Los líderes de la Unión Europea se comprometieron el jueves a avanzar en sus planes para recibir a los migrantes en el norte de África con base en su aptitud para el asilo, en un intento desesperado por disuadirlos de embarcarse hacia el continente y apuntalar la unidad de la UE.

Tomando como base un acuerdo con Turquía que entregó a ese país la responsabilidad de reforzar las fronteras de Europa a cambio de miles de millones de euros en ayuda para los refugiados, los jefes de estado o gobierno quieren crear “plataformas regionales de desembarco” en África.

Es un emprendimiento costoso que refleja el temor europeo por la migración, que amenaza con convertirse en una crisis política a pesar de que el número de personas que han llegado a las costas del continente se ha reducido este año.

La disputa en torno a la migración se profundizó desde que un gobierno anti-UE con una fuerte tendencia antiinmigrante asumió en Italia semanas atrás. La coalición de la canciller alemana Angela Merkel también está alborotada por su política de recibir refugiados que huyen de los conflictos.

Se conocen pocos detalles sobre las nuevas “plataformas”, pero el plan consiste en erigir un muro virtual en el norte de África al ubicar a la gente que intenta ir a Europa en centros en países como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Níger y Túnez. La UE intentaría tentarlos con fondos para que se plieguen al plan, aunque ninguno ha demostrado interés hasta el momento.

El director de migración y vigilancia fronteriza de Marruecos, Khalid Zerouali, que al reino no le interesa tener un centro para la filtración de migrantes porque “ésa no es la solución”. Los migrantes suelen partir de Marruecos hacia España. En lo que va del año, han detenido a unos 25.000, dijo Zerouali.

Notas Relacionadas