Jueves 25 de Abril de 2024

Las artesanas buscan cómo producir más

Se han acercado a organizaciones sociales para obtener asesoría

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN.- Grupos de mujeres originarias elaboran variadas artesanías con materiales de la región, buscando ser apoyadas con proyectos para elaborar en grandes cantidades para los mercados nacionales.

Mujeres de las localidades de Emiliano Zapata, Nuevo Aquismón, Santa Martha y Los Huastecos, presentaron sus artesanías en un evento cultural en la Plaza de la Amistad, con la finalidad de dar a conocer sus productos.

Las amas de casa elaboran artesanías diversas en pequeñas cantidades, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para elaborar mercancía que puedan ofrecer a los mercados nacionales. Las mujeres se han acercado a las organizaciones sociales para recibir asesoría sobre los programas de apoyo al rescate de las tradiciones y cultura Huasteca.

Estarán integrando grupos de trabajo para gestionar recursos para la compra de materia prima y elaborar las artesanías en mayores cantidades, llevándolas a otros mercados.

Estiman que de esa manera podrán elaborar bordados tének en diversas prendas, bolsas, accesorios, así como productos a base de palma y madera de la región.

Notas Relacionadas