Sábado 20 de Abril de 2024

Al descubierto, una transa más de los diputados

Mariano Niño, Rebeca Terán y el Municipio de Tamuín, los implicados

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Un grave caso de corrupción en torno a la entrega de apoyos en material de construcción por parte del Congreso del Estado y Ayuntamientos como Tamuín, fue descubierto luego de que los supuestos beneficiarios afirmaran nunca haber recibido ni blocks ni cemento, y en el colmo de los casos la empresa que facturó, de nombre “Incicom RMC de SA de CV”, es fantasma pues de acuerdo a la investigación de Huasteca Hoy, el domicilio fiscal de la colonia San Rafael de esta ciudad, es una casa particular y los dueños dijeron desconocer cualquier trato empresarial.

Diputados como como Mariano Niño Martínez y Rebeca Terán Guevara, son parte de los legisladores que por gestoría social justificaron gastos con la empresa “Inicicom RMC de SA de CV”, lo mismo que el Ayuntamiento de Tamuín, de acuerdo a las copias de facturas presentadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo beneficiarios como el campesino Crispín Cruz Ortiz con domicilio en la comunidad de El Petatillo, municipio de Xilitla y quien en los acuses de recibido aparece como beneficiario de apoyos en material de construcción por 147 mil 900 pesos, afirma no haber recibido ni un solo block y ni siquiera conocer al diputado Mariano Niño, quien por su cuenta dijo haber entregado directamente el beneficio hasta la comunidad de Petatillo, Xilitla.

“Yo no hice ninguna petición, a mí no me entregaron nada en 2017, soy Juez segundo, nunca recibí nada y estoy dispuesto ir al Congreso a desmentir a ese diputado, que ni conozco, al único político que conozco es Raúl Olivares con el que estoy trabajando en un vivero, pero de ahí en fuera no conozco a nadie. Es una total mentira que me entregaron apoyos. Fui promotor del PRI en la pasada campaña y el actual presidente (panista), cuando ganó, nos dijo que ni siquiera nos paráramos a la presidencia, por lo mismo nunca he gestionado nada. Se quieren aprovechar porque yo apenas puedo escribir, ahorita la presidencia está dándole solo a los panistas, están dándole quinientos pesos a los promotores del PAN”, afirmó.

De acuerdo a las facturas presentadas ante la ASE, la empresa INCICOM quien sería la proveedora del material entregado, tiene su domicilio fiscal en calle Iturbe 405 de la col. San Rafael de Ciudad Valles, sin embargo la dueña del domicilio Mariana Sánchez Ruiz, dijo desconocer la empresa e incluso afirmó que la vivienda que ella habita desde hace años, es propiedad de su madre. “Aquí hemos vivimos desde hace veintiocho años, nunca se ha rentado a ninguna empresa, desconozco todo trato con esa empresa y voy a investigar por qué se ha usado mi domicilio, yo ni siquiera me meto en política, mucho menos me prestaría a cosas irregulares, soy maestra y de eso vivo”, señaló.