Jueves 18 de Abril de 2024

Niños se involucran en más delitos graves

Descarta que aumentar penalidades en su contra sea una solución

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Cada vez más niños participan en delitos graves como homicidio y secuestro, probablemente porque la ley es un poco laxa en ese sentido, consideró Gloria Capistrán Colunga, perito dictaminadora de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEEAV).

Previo a impartir la conferencia “Niñas, niños y adolescentes como víctimas en un proceso penal” en la Facultad de Derecho de la UASLP, argumentó que por lo anterior, las medidas de sanción necesitarían revisarse a través de la legislación actual.

La también profesora de la Facultad de Derecho, expuso que podría valorarse si el país y el estado estarían preparados para establecer un tratamiento individualizado de los menores infractores, en aras de garantizar que el menor de edad ha cumplido la pena y tenga la garantía de no repetición.

Adujo que los niños, niñas y adolescentes se van involucrando en ilícitos cada vez más fuertes, debido a que no hay un seguimiento de un tratamiento individualizado para los niños victimarios.

“Nosotros hemos tenido obviamente casos en donde los niños son las víctimas, pero en los cuales algunos de sus victimarios también son menores de edad con los cuales vemos que también hay que tener respeto por sus derechos”, expuso.

Cuestionada sobre si es factible aumentar las penas de los menores infractores, valoró que lo más importante es la prevención, enfocándose en trabajar con la comunidad en donde se tenga un modelo que incluya atención directa al victimario y a su familia, así como al entorno.

“Es decir, un trabajo psicosocial, que se haga mucho hincapié sobre todo en el trabajo comunitario. Vemos hoy en día a través de las noticias, que los niños cada vez se ven más involucrados en delitos graves”, concluyó.

Notas Relacionadas