Miercoles 24 de Abril de 2024

Manchas en la piel

Protégete; aparecen más en el verano

Agencias

¿Piensas que el sol es el único culpable de las manchas en la piel?

Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que prestes atención a lo que nos han dicho los expertos porque no solo vas a descubrir muchos mitos que no son ciertos, sino que también puede que estés pasando por alto algunos aspectos que deberías tener en cuenta si quieres lucir una piel bonita.

El sol es uno de los factores que más favorecen la aparición de manchas, ¡pero no el único!.

Los cambios hormonales y algunos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, también pueden ser los causantes.

Incluso la falta de hierro, calcio, Vitamina A, E y B pueden provocar la aparición de manchas en nuestra piel.

Sol

Sin embargo, el sol es el culpable por excelencia, los rayos ultravioleta dañan las células, y algunos productos faciales con los que nos exponemos al sol pueden agravar el problema, como el uso de cosméticos o fragancias que contengan alcohol. El acné también puede ser una causa.

Melanina

La exposición excesiva a los rayos UV provoca que el colágeno y las fibras elásticas se rompan y, por tanto, que la piel pierda elasticidad, firmeza y con ello la sensación de aspecto joven.

Esta pérdida provoca un incremento inusual en la producción de la melanina, y con ella la generación de manchas.

Por ello, es importante saber que existen diferentes tipos de manchas de sol:

Melasma

Que afecta principalmente a mujeres bastante jóvenes y con fototipos oscuros.

Se puede ver en la cara, en un área grande y se debe principalmente a las hormonas y al sol.

Lentigos

Los lentigos, son las manchas solares clásicas, afectan a todos los fototipos y pueden aparecer en todo el cuerpo.

Este tipo de manchas solares se deben principalmente a los excesivos rayos UV y/o la herencia genética.

Ephelis

Las ephelis o pecas, aparecen principalmente en el fototipo rubio, pero no únicamente, se pueden ver en todo el cuerpo y el rostro, niños, adolescentes, adultos, y aparecen generalmente después de una quemadura solar o por causas genéticas, como en el caso de las pieles asiáticas.

Precaución

Una medida drástica sería no exponerse al sol. Pero el sol, moderadamente, es beneficioso para el estado de ánimo, la síntesis de vitamina D por supuesto, vitamina principal para la salud, algunos eczemas, hipertensión, el calor produce vasodilatación y también impulsa algunas moléculas a cargo de la relajación del vasos sanguíneos, reduce muchos tipos de cáncer, no conocemos exactamente la razón en realidad y restablece nuestro reloj interno.

Alimentos

Los alimentos y los complementos alimenticios pueden desempeñar un papel en la prevención de manchas solares: Los carotenoides, como el β-caroteno que podemos encontrar en las zanahorias, han demostrado ofrecer protección contra la radiación UV.

Albaricoque, tomates, incluso salsa de tomate, así como vegetales verdes que son ricos en vitamina E como judías verdes, pero también aceite de girasol, nueces, aceite de oliva, aguacate.

Omegas 3

Dar prioridad también a los omegas 3, antiinflamatorios, alimentos como la colza y aceites de camelina, pescados como la sardina, la caballa o el salmón.

Prevención

Es mejor prevenir que curar.

Médicos, dermatólogos, directores científicos, todos coinciden en una cosa y es que la prevención es primordial para evitarlas.

Sabemos que aproximadamente el 90 por ciento de los signos visibles del envejecimiento de la piel son debidos a los daños acumulativos del sol.

Protección

La mejor prevención consiste en aplicar siempre la protección solar adecuada y una buena rutina de hidratación.

Notas Relacionadas