Martes 23 de Abril de 2024

“Error de Fiscalía mexiquense, nuevo juicio a violador”

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] No es una falla del nuevo sistema de justicia penal la reposición del procedimiento legal de un presunto violador, fue un error de quien ordenó el traslado de la juez sin tomar en cuenta que no era posible, explicó Jorge Chessal Palau, analista jurídico. Explicó que fue un error de la […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

No es una falla del nuevo sistema de justicia penal la reposición del procedimiento legal de un presunto violador, fue un error de quien ordenó el traslado de la juez sin tomar en cuenta que no era posible, explicó Jorge Chessal Palau, analista jurídico.

Explicó que fue un error de la fiscalía mexiquense como de los abogados de la afectada, porque en el momento del desahogo de pruebas y cuando se dio la modificación del juzgador, debieron de haberse opuesto al cambio para que el proceso no se manchara.

Este martes, se reveló que se repondrá el proceso jurídico del violador que en junio de 2016, atacó en un autobús a Margarita Ortiz, una usuaria que se trasladaba de la Ciudad de México a la capital potosina. El imputado apeló una sentencia de 111 años que le habían impuesto, pues le modificaron de juzgador a pesar que debió ser hasta concluir el juicio.

Dijo que magistrados no tienen alguna responsabilidad en la decisión, sin embargo, existen responsables que serían el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, y la Fiscalía e incluso los abogados de la víctima por no oponerse al cambio. Dijo que la reposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dictó la decisión en función de que hubo una violación de procedimiento.

Notas Relacionadas