Sábado 20 de Abril de 2024

De primaria rural, una destacada estudiante

La alumna Andrea Itzel Valle Vargas logró acudir a la Ruta de la Independencia

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Mostrando que a pesar de la pobreza en la que viven la mayoría de las familias, y de las necesidades que en materia de infraestructura han venido enfrentando, la escuela primaria rural “Carlos Jongitud Barrios”, del poblado Nuevo Jomté se volvió a colocarse como una de las mejores en el estado y su alumna Andrea Itzel Valle Vargas logró acudir a la Ruta de la Independencia.

Por cuarto año consecutivo, la primaria rural volvió a destacar a nivel estado haciéndose merecedor del reconocimiento de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por los altos promedios alcanzados por los alumnos de sexto grado.

Al respecto, el director del plantel José de Jesús Aguillón Aguilar, refirió que quien conoce la historia de la escuela, sabe que los maestros y padres de familia levantaron con mucho sacrificio las aulas, pues de tejados de palma y palo ahora tienen salones de material seguro, e incluso este año se abrió un aula de medios con internet satelital que si bien no funciona al cien por ciento, por la ubicación geográfica del plantel, al menos ya se dio un primer paso.

“Sí hemos tenido apoyo de las autoridades educativas, pero estos logros son de los niños y de los maestros, varios de ellos incluso se han ido a radicar a la comunidad, porque por el difícil acceso al poblado y los gastos que implica el transporte, han decidido estar cerca de su centro de trabajo y eso les ha ayudado a conocer más de cerca a sus alumnos”, señaló. Dijo que de esta manera entendieron que en ocasiones los niños tardaban en aprender porque no llevan un bocado de comida en el estómago y promovieron y lograron los desayunos calientes. “Son acciones a lo mejor pequeñas pero que nos han ayudado a avanzar.