Miercoles 24 de Abril de 2024

Cuentan y verifican las boletas electorales

En caso de faltantes o defectos en los documentos se reportará a San Luis

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Inició el conteo, sellado y enfajillado de las boletas que llegaron al Comité Municipal del Ceepac el martes por la tarde, para la elección a alcalde.

Bertha Alicia Téllez, Consejera presidente, dijo que los paquetes deben traer en total 133 mil 145 boletas y el próximo viernes darán a conocer si hubo algún faltante.

A las nueve de la mañana inició el proceso, con apoyo de los capacitadores y asistentes electorales que están ayudando en dichas labores, mientras que los consejeros y representantes de partido están básicamente como observadores.

Se calcula que este trabajo pueda concluir el viernes al mediodía, para ya tener armados los paquetes que van a ser entregados a partir del lunes. Hasta ayer no había surgido ningún problema.

En total llegaron 67 cajas y 133 mil 145 boletas. “Están las cajas, vienen los folios y si llegaran a faltar algunas boletas hay todo un protocolo establecido. Tenemos que ir levantando durante el proceso un acta circunstanciada desde el inicio y hasta el fin del procedimiento y si se detectan irregularidades como boletas rotas o pegadas por la imprenta, entre otros detalles o ausencias de boletas, en ese momento se registra el hecho y al final se hace el reporte a San Luis para pedir la reposición de las boletas faltantes, pero esto le corresponde al Ceepac en el estado resolver”.

Al término del conteo habrá una sesión extraordinaria para llevar a cabo la primera verificación de medidas de seguridad, pero desconocen a qué hora sería. Para el lunes 25 de junio, se hará la entrega a los funcionarios de casilla de los paquetes electorales de cada seccional, para de esta manera contar con lo necesario para la jornada del primero de julio.

Notas Relacionadas