Viernes 19 de Abril de 2024

Condenan a militares por violar a indígena

La condena para los dos responsables será de 19 años de prisión

(EFE)

México. – Un tribunal condenó a dos militares mexicanos por torturar sexualmente y violar a una mujer indígena, Valentina Rosendo Cantú, quien en ese momento era menor de edad, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En un comunicado, la organización civil afirmó que “esta sentencia emerge tras 16 años de lucha de Valentina para que su voz fuera escuchada y valorada en un tribunal civil”.

La sentencia se dictó el 1 de junio y fue comunicada a Valentina y a organizaciones defensoras, entre ellas el Centro Prodh, a finales de la semana pasada.

“En la sentencia se tiene por probado que los militares cometieron tortura sexual contra Valentina”, en los hechos ocurridos el año 2002 en las inmediaciones de la comunidad indígena Me’phaa (estado de Guerrero).

El Centro Prodh indicó que el juzgado impuso a los dos militares responsables, Nemesio Sierra García y Armando Pérez Abarca, una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión.

Además, deberán pagar la reparación del daño a favor de la víctima.

Esta es la primera vez que México sanciona a militares responsables de violar los derechos humanos a raíz de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado mexicano.

Notas Relacionadas