Viernes 29 de Marzo de 2024

Aplican pruebas de VIH y sífilis en zona de tolerancia

Más adelante realizarán dicha tarea en la delegación Pujal y en Rascón

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Pruebas rápidas de VIH y sífilis realizan a las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia y de la bajadita por medio de la Asociación Civil “Apoyaré” de San Luis Potosí. Estas mismas pruebas serán realizadas en la Delegación Pujal y el próximo mes en la delegación Rascón y Tamasopo.

De manera confidencial y sin hacer público el resultado que salga de las pruebas, lo que busca la organización civil es prevenir más contagios entre las sexoservidoras y sus hijos porque pueden nacer niños con estos padecimientos si no se protegen.

El director de Igualdad y Diversidad Social de Ciudad Valles, Juan Manuel Alfaro Reyna, dijo que la meta entre ayer y hoy era realizar al menos 100 pruebas rápidas, “los problemas de contagios principalmente en la juventud es un tema que nos está invadiendo y queremos llegar a más”.

“Los hombres no se quieren proteger por descuido y falta de información, el machismo está propiciando todo esto, para los hombres es muy fácil decir, ‘sin condón porque no se siente lo mismo´ y es el peor error que se puede cometer”.

Las muchachas de la zona de tolerancia y la bajadita tienen mucha apertura, aceptan las pruebas y se preocupan por su salud.

Este día en El Pujal estarán de 9 de la mañana a tres de la tarde en las oficinas de la Delegación y dentro de dos semanas a Rascón y poblados cercanos, los resultados se les entregan inmediatamente y de manera confidencial.

Dijo además que se pretende trabajar con escuelas con el apoyo del Capacits, pero eso sería próximamente.

Trabajan con niños con VIH

Mariana Juárez Moreno, psicóloga y presidenta de la Asociación Civil Apoyaré, dijo que tienen ocho años trabajando, en San Luis Potosí trabajan con niños y niñas con VIH, dijo que en base a su proyecto de tesis surgió la idea de formalizar una Asociación Civil con apoyo de varias amigas que tienen la intención de trabajar en materia psicológica con los menores, los cuales capta el sector salud y ellas los atienden.

Dijo que trabajan con 40 niños, desde bebés hasta adolecentes de 17 años de edad y dijo que en Ciudad Vallas es la primera vez que hacen estas pruebas a trabajadores sexuales y población abierta, de manera confidencial, sólo canalizan los casos a la Secretaría de Salud.

La AC acaba de bajar recientemente un recurso federal por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), con el que han estado comprando insumos, pruebas y viáticos.

“Cada año sometemos el proyecto a concurso y de ahí nos dan financiamiento, los paquetes de pruebas cuestan cerca de 200 mil pesos y los proyectos se meten sólo cada siete meses, logramos comprar 500 pruebas, porque debemos pagar otros gastos de traslado a los lugares a los que vamos”.

Notas Relacionadas