Miercoles 27 de Mayo de 2020

Sector ganadero, con pocos estragos por la sequía

Esporádicas lluvias lograron recuperar los pastizales

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La sequía en la localidad no provocó grandes estragos en el sector ganadero, ya que las lluvias que se han presentado benefician los pastizales, y se ha obtenido apoyo de la Asociación Ganadera Regional con melaza para algunos lugares.

Lo anterior fue mencionado por el dirigente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Camerino Trejo Orduña, quien indicó que en este año la sequía no afectó demasiado al sector, las lluvias esporádicas lograron que los pastos se recuperaran de manera importante, aunque siempre se contó con el apoyo de la Unión Ganadera Local.

Expresó que ya con estas lluvias se cuenta con la suficiente agua en los abrevaderos, dijo que ha habido ocasiones o años anteriores en donde sí hubo problemas severos por la falta de agua, pero en la actualidad se tienen lluvias esporádicas, las cuales ayudan bastante al ganado.

Mencionó que sigue haciéndose énfasis en lo que se refiere a la aplicación de la vacuna contra la rabia bovina, sobre todo en los lugares en donde los murciélagos tienen más presencia, aseveró que se ha logrado que los ganaderos hagan la aplicación de la vacuna de acuerdo a los calendarios que se manejan.

Trejo Orduña reiteró a los productores que cuiden a sus hatos ganaderos vacunándolos no sólo contra la rabia, también contra todas las enfermedades que pueden afectarles y mermar sus hatos ganaderos.