Miercoles 24 de Abril de 2024

Simulan estudiantes de UI, juicios orales

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Alumnos de la licenciatura en Derecho de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Unidad Académica Valles, realizaron tres audiencias penales, simulando juicios preparados durante el semestre de clases, actividad que se desarrolló en las nuevas instalaciones del campus. El director del Campus Valles, Joel López Fernández, explicó que los alumnos […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Alumnos de la licenciatura en Derecho de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Unidad Académica Valles, realizaron tres audiencias penales, simulando juicios preparados durante el semestre de clases, actividad que se desarrolló en las nuevas instalaciones del campus.

El director del Campus Valles, Joel López Fernández, explicó que los alumnos realizaron dos audiencias iniciales en las cuales jugaron los diversos roles de partes procesales y una de juicio oral, como parte de las materias de Derecho Procesal Penal I, y Clínica Procesal Penal.

La primera audiencia fue un caso de abigeato y la otra de robo calificado y violación, en las cuales los alumnos de cuarto y sexto semestre simularon roles de Juez de Control, Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos, Defensa, así como el rol de víctima y ofendido. Estas audiencias fueron preparadas de manera independiente, con la finalidad de que cada una de las partes defendiera su postura y realizaron actos procesales durante el desarrollo de la misma: Control de Detención, Formulación de Imputación, Vinculación a Proceso, Imposición de Medidas Cautelares, y debate sobre Cierre de Investigación.

En la simulación de audiencia de Juicio Oral, se contó con un Tribunal de Enjuiciamiento, Ministerio Público, Defensa, Asesor, Testigos y Peritos, para acreditar los hechos dentro de la misma audiencia, en la cual se presentaron: Alegatos de Apertura, Desahogo de Pruebas, Interrogatorio, Contrainterrogatorio, y Alegatos de Clausura, para convencer al tribunal de dictar un fallo favorable a los intereses de las partes.

Este tipo de actividades permiten a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, como desarrollar habilidades de litigación oral, al presentarse ante todos sus compañeros y trabajar así sobre el dominio del público.

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