Jueves 25 de Abril de 2024

Donador huasteco salvará cien vidas

Familia de paciente con muerte cerebral autorizó la donación altruista

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

La sexta donación de órganos en Ciudad Valles se dio la noche del martes por parte de un huasteco de 44 años de edad y quien se encontraba internado en el Hospital General, con muerte cerebral por causa de un accidente.

Por acuerdo de su familia se donaron sus riñones, córneas y tejido músculo-esquelético que —se calcula— beneficiará a cerca de 104 pacientes de diferentes partes del país.

Pedro Emanuel Fragoso Barrios, comandó la extracción y el traslado de los órganos desde el Hospital General, informó el directivo del nosocomio Christian Alemán Muñiz quien confirmó que el procedimiento se llevó a cabo con éxito durante la tarde-noche del martes.

Destacó que lo relevante de esta donación es que fue realizada por un equipo médico y de enfermeras de extracción propio del Hospital y quienes se habían capacitado previamente por parte del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) y la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Se trata de una donación multiorgánica porque se obtuvieron varios órganos. En este caso, la familia humanamente decidió donar los dos riñones sanos, las dos córneas y tejido músculo-esquelético que servirá para beneficiar a varios pacientes en espera en la capital y en la ciudad de Guadalajara”, informó Alemán Muñiz.

La doctora Tayde Monsiváis Santoyo, coordinadora del Cetra, confirmó que los órganos se fueron a dos puntos distintos: las córneas al Hospital 50, los riñones al Hospital Central, donde ya los esperaban ayer para pacientes en lista de espera. “Del tejido musculo esquelético se puede beneficiar a muchísimas personas y éste se fue vía aérea al Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara, donde servirá para hacer cientos de injertos de tejido humano en pacientes”.

Notas Relacionadas