Un millón solicitan duplicado de INE

Partidos pidieron al RFE un reporte de ciudades donde solicitaron reimpresión

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un millón de ciudadanos han acudido a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar un duplicado de su credencial de elector en ésta, la primera ocasión en que durante un proceso electoral en curso todavía es factible recuperar la mica incluso días antes de los comicios.

Debido a ese alto número, de los cuales 800 mil 919 ya recogieron su credencial duplicada, los partidos PRI, PT, PVEM, Morena y PES pidieron al RFE un reporte sobre las entidades, distritos o secciones en las que fueron solicitadas esas reimpresiones de micas.

Alejandro Muñoz, representante del PRI, expuso que un millón de ciudadanos es una cifra importante e incluso podría representar “más de 1 % de una elección de Presidencia de la República”.

“Por eso pedimos claridad; queremos saber cuántas por entidad para tener la certeza y saber que son naturales, orgánicas y no concentradas en una entidad. Si se concentra en dos o tres entidades entonces sí sería atípico”, estableció.

En pasadas elecciones a fines de enero se cerraba toda posibilidad de recuperar la credencial pues ya había concluido el plazo para solicitar nueva mica por cambio de domicilio o reposición por robo, extravío o deterioro y el plazo máximo para recogerla en módulos era el 1 de marzo. Por eso no se tiene un parámetro de solicitudes repuestas en un periodo corto previo a la elección, para comparar con pasados procesos.

Pero en esta ocasión y como un servicio, desde el primero de marzo y hasta el veinte de

junio es posible que todo ciudadano que haya perdido o sufrido el robo de su credencial, acudir a su módulo a solicitar una e incluso, recogerla el veintinueve de junio, dos días antes de

la elección.