Reactivarán familias proyectos del campo

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Familias de la zona Huasteca que habían recibido un proyecto de vivero, lo perdieron por la falta de acompañamiento técnico, lo que ocasionó que las plantas de caoba no fueran certificadas, logrando el apoyo de la Central Independiente, Obrero, Agrícola y Campesina (CIOAC), “José Dolores López Domínguez”, para reactivar el vivero.

El dirigente estatal de la CIOAC, Roberto Martínez Reyes, dijo que las familias beneficiadas con el proyecto se acercaron a la organización, ya que habían recibido un proyecto de semillero y un vivero, pero no tuvieron el acompañamiento técnico y perdieron siete mil plantas de caoba que no pudieron vender al no estar certificadas por el proveedor.

Las mujeres desilusionadas, al ver que la infraestructura se estaba perdiendo, se acercaron a la CIOAC, recibiendo el apoyo en gestión por parte del dirigente nacional para reactivar el proyecto.

El grupo de mujeres estará produciendo plantas de café y naranjo certificadas, y serán adquiridas por los productores apícolas y de cítricos, con la finalidad de apoyarse entre los pequeños productores.

Mientras que las plantas de caoba que no alcanzaron la certificación estarán disponibles para los campesinos que deseen plantarlas en sus predios.