Encuentran fósil de dinosaurio en Coahuila

[El Universal]

TORREÓN, Coah.- El Museo del Desierto (MUDE) anunció el descubrimiento de un dinosaurio acorazado que data de hace 85 millones de años, primero en su género para México.

Se trata de un nodosaurio que vivió en las costas del noreste de Coahuila y se clasifica como el dinosaurio más antiguo para el estado hasta el momento.

El director del MUDE, Arturo González González, y un grupo de paleontólogos informaron que el hallazgo tuvo lugar en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen.

Acantholipan gonzalezi es el nombre con el que “bautizaron” a esta especie, en reconocimiento al gran impulso que a lo largo del tiempo ha brindado el maestro Arturo González a la investigación, difusión y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

Su nombre proviene de la raíz griega “acantos”, que significa espina, y “Lipán”, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.

El hallazgo es resultado de más de 8 años de investigación paleontológica de un equipo de investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, el Staatliches Museum fur Naturkunde Karlsruhe, la Universitat Heidelberg de Alemania y el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de Chiapas.