Jueves 28 de Marzo de 2024

Partes de cuerpos brotan de mina en Urique, Chihuahua

Saldo es de dos heridos y siete desaparecidos, no se sabe el número de muertos

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- Jesús Antonio Vega Trasviña se encontraba sobre la maquinaria pesada que cotidianamente manejaba en la mina Río Tinto de Cineguita, en Urique, cuando de pronto escuchó un estallido; después ya no supo más hasta que se despertó y era atendido por paramédicos.

“Estaba levantando una cortina para otra pluma [grúa que eleva material de construcción] y de repente se escuchó algo y ya no sé qué pasó; no sé cómo, ni que pasó, lo único que sé es que nos arrastró una presa”, narró a SinEmbargo.

Vega y José Enrique Bustamante Aguirre son los dos trabajadores que, hasta el momento, han sido rescatados con vida tras el colapso del muro de contención en la presa de jales en la mina Río Tinto, en Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua. Los dos empleados estaban en la parte baja de la presa, “precisamente reparando unas filtraciones”, informaron autoridades municipales de Urique.

El saldo oficial es de dos heridos de consideración y siete desaparecidos. La información sobre el número de fallecidos aún es extraoficial.

Martina Domínguez, Presidenta Municipal de Urique confirmó en entrevista con SinEmbargo sobre el hallazgo de restos humanos en una zona cerca del cauce del derrame:

“Dentro de los siete desaparecidos, ayer por la noche se encontró el torso de una persona, o sea, nada más el trozo y una mano”, declaró.

Los desaparecidos son dos personas que laboraban en el área de la obra; una de bombeo, y cuatro personas, no eran trabajadores de base en la mina, sino que acarreaban materiales, de acuerdo a la información brindada por la Alcaldesa.

Las víctimas aún no localizadas fueron identificadas como José María Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Óscar Manjarrez, Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Óscar Minjarez, Monserrat Cervantes y Juan Escalante.

La mina Río Tinto, en Urique, es propiedad de la empresa Dia Bras Mexicana, que en el año 2003 inició actividades de exploración y explotación de minerales metálicos (oro, plata, plomo y zinc), y es considerada como una minera pequeña, de acuerdo a un directorio de la subsecretaria de Minería de la Secretaría de Economía.

Notas Relacionadas