Miercoles 24 de Abril de 2024

Calor merma rendimiento de cortadores

Trabajan de las cinco a las diez de la mañana, para evitar sufrir “golpe de calor”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Escasean los cortadores de caña a causa del calor y por las condiciones del clima los que acuden sólo permanecen hasta las 10 de la mañana en los frentes de corte para evitar “golpes de calor”, manifestó Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Cortadores de Caña de Azúcar, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que el calor merma la mano de obra en campo porque el cortador ya no rinde lo mismo, por eso tienen cosechadoras que les están ayudando para seguir trabajando.

Los cosechadores salen desde las cinco de la mañana de sus hogares y para las 10 de la mañana se retiran, este es el tiempo que pueden aprovechar porque después de esa hora los rayos del sol son más fuertes y la temperatura oscila entre los 38 y los 40 grados de temperatura y ya no pueden hacer nada porque el calor es insoportable.

Dijo que aprovechan las máquinas para no frenar la zafra y para que no falte caña en el ingenio, porque a los cortadores no pueden exponerlos y menos con la onda de calor que está anunciada y que tiene a Ciudad Valles dentro de una declaratoria de emergencia.

Informó Juárez Torres que entre el 13 y el 14 de junio podría finalizar la zafra en el Ingenio Plan de Ayala (IPA). Ya quedan cerca de 57 mil toneladas en campo y rebasaron un millón 24 mil 800 toneladas las procesadas. “Ya sólo faltan 57 y esperamos que en estos días puedan concluir, eso si no hay lluvia aunque sí es muy necesario que llueva”, concluyó.