Miercoles 24 de Abril de 2024

Reforma energética, un peligro para cafetaleros

Despojan de propiedades donde hay hidrocarburos, advierten

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Productores cafetaleros indicaron que este sector se ve ampliamente amenazado por la reforma energética, ya que bajo los términos de extracción temporal podrán extraer hidrocarburos del gas y petróleo, lo que perjudicará el medio ambiente y el futuro de los productores.

Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), dijo que el despojo de las propiedades donde existan hidrocarburos es una realidad y ante lo cual el campo cafetalero está amenazado y provocará problemas muy severos para la producción.

Advirtió además que no sólo la caficultura se encuentra actualmente amenazada, también lo está cualquier otro proyecto que se desee desarrollar en el campo, refirió además que las empresas transnacionales aplicarán tecnologías que dañarán el medio ambiente y con ello los recursos naturales que se tienen en el país.

Hoy en día no existen programas reales que detonen la caficultura y añadió por último que tristemente la mecánica del gobierno es dejar de apoyar a la gente para obligarlos a emigrar, que los viejos se queden en las comunidades y que los jóvenes al no tener opciones en sus terruños se vean obligados a emigrar, con el fin de que el gobierno pueda lograr lo que siempre ha querido hacer, privatizar la tierra ejidal y comunal.

Notas Relacionadas