Viernes 19 de Abril de 2024

Fallece el arzobispo Arturo A. Szymanski

El prelado católico murió en su casa a consecuencia de un ataque cardiaco

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

El primer arzobispo de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, falleció este martes víctima de un paro cardiaco en su casa, a los 96 años de edad, en su casa de la calle Francisco de la Maza.

El gobernador Juan Manuel Carreras López lamentó el deceso y reveló que establecía frecuente contacto con él e incluso apenas hace una semana dialogó con el arzobispo emérito.

Szymanski Ramírez nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1922, y fue nombrado décimo primer obispo de la diócesis de San Luis Potosí, perteneciente a la Arquidiócesis de Michoacán, con el fallecimiento también de un infarto del entonces Obispo Ezequiel Perea Sánchez.

En aquel tiempo, el Papa Juan Pablo Segundo extendió el nombramiento de Obispo mientras se encontraba en preparación el nacimiento de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Posteriormente, Juan Pablo Segundo ordenó la creación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que abarca tanto el territorio del estado potosino como zacatecano, y el décimo primer Obispo Arturo Antonio Zymanski fue nombrado primer arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y elevado a ese rango en una concurrida misa en el auditorio Miguel Barragán en 1987.

De carácter bromista y siempre muy sociable, Don Arturo Antonio Szymanski llamó “la edad de las alcayata” a los 75 años de edad que lo llevó a la renuncia al cargo de máximo jerarca de la arquidiócesis, en el que fue sustituido por el entonces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Luis Morales Reyes como el segundo arzobispo y décimo segundo obispo de San Luis Potosí y posteriormente, éste a su vez por Jesús Carlos Cabrero Romero como décimo tercer obispo y tercer arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas