Viernes 19 de Abril de 2024

Envenenan y cuelgan perros de árboles

Los hechos se suscitaron en el interior de un predio del edil Javier Pacheco

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. En un predio ubicado en la comunidad de Aguayo, propiedad presuntamente del alcalde Javier Pacheco Sánchez, fueron envenenados y colgados de árboles unos perros, los que presuntamente se fueron a comer una vaca muerta, se presume que el veneno fue aventado sobre el animal.

La situación que se presentó consternó a las personas que son defensoras de los derechos de los animales, a través de su cuenta de Facebook, la organización Eco-Huellas Tamazunchale, indicó que para dar con el paradero de quienes cometieron este crimen de animales, se debe establecer una denuncia ante el Ministerio Público.

Conminó a la población a no mostrar sólo su indignación por el crimen de los canes, sino a interponer la denuncia “Ante la indignación y molestia general que ha ocasionado en la población es importante mencionar que según el Código Penal del Estado de San Luis Potosí en el artículo 317 y 317 BIS el maltrato animal está estipulado como un #delito, ante el cual cualquier ciudadano que sea testigo de un acto como éste, la ley señala estamos #Obligados a denunciar ante las autoridades correspondientes (Ministerio Público) para poder hacer #justicia, lamentablemente este tipo de casos seguirán cometiéndose”.

De acuerdo a los comentarios emitidos en el Facebook, algunas personas indicaron que la vaca que murió presuntamente era propiedad del alcalde Javier Pacheco Sánchez y que el terreno en donde fueron colgados los perros muertos, de igual manera estaban en su propiedad, por lo que se desconoce si el animal fue envenenado cuando estaba vivo o ya muerto y esto fue lo que provocó la muerte de los canes.

Cabe destacar que este problema es algo común en las comunidades, en donde las personas nunca entierran a sus animales muertos y los dejan al aire libre, para que sean devorados por los zopilotes.

Notas Relacionadas