Martes 19 de Marzo de 2024

Robos a trenes amenaza a seguridad nacional

El senador Casillas Romero pidió de dos a nueves años de prisión como multa al delito

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO. – Tipificar como amenaza grave a la seguridad nacional la destrucción de vías férreas y el robo de las mercancías que se transporten en ferrocarril, propuso el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Casillas Romero (PRI).

Por ello, urgió al Congreso al estudio y dictamen de su reciente iniciativa de reformas sobre este problema y que sea discutido y votado en un periodo extraordinario que eventualmente sea convocado enseguida de las elecciones de julio próximo.

El priísta Jesús Casillas Romero acusó que el asalto a trenes y la destrucción de vías férreas ha tenido en los últimos tres años un crecimiento exponencial.

Dijo que estos delitos deben ser considerados como amenazas a la seguridad nacional y a que se castiguen con penas de dos a nueve años de prisión y multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Señaló en entrevista que cuando el objeto del delito sean las vías férreas, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporte por ese medio, la pena aumente hasta la mitad del castigo.

Arrojar obstáculos para interrumpir el paso del tren, el castigo propuesto por Casillas Romero es de tres meses a un año de prisión y multa de 200 a mil UMA.

Los ataques a las vías y asaltos a trenes se cometen por parte del crimen organizado y mientras crece el número de casos, el margen de impunidad se mantiene muy alto, lamentó.

Aún más, dijo, “hay robo de las mismas vías, y por ello se hace necesario que sean aprobadas reformas en esta materia”. Subrayó que una propuesta espejo ha sido presentada en la Cámara de Diputados.

Notas Relacionadas