Viernes 29 de Marzo de 2024

Negro panorama en cosecha de café

No hay grano y será pírrica la producción

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El sector cafetalero se encuentra en situaciones muy críticas, en esta ocasión la floración de las huertas fue mínima, a pesar que el clima fue muy productivo, y se prevé que en esta ocasión no se tenga una buena cosecha del aromático.

Las lluvias siempre son benéficas para el sector cafetalero, sin embargo en esta ocasión, el problema es latente, la deteriorada economía de quienes se dedican al cultivo del aromático se ve cada vez más fuerte, e incluso en esta temporada de lluvias, cuando la presencia de la flor fue mayor, hoy se ve mínima.

Es así como los productores de café en esta zona, temen que la cosecha del próximo año sea más baja que la registrada actualmente, “nuestra economía cada vez se está cayendo más, las huertas hoy en día no presentan tanta flor, si no hay infloración (sic) no hay grano y por tanto menos habrá café”

Esta situación pega directamente al productor cafetalero, ya que deben buscar alternativas para poder subsistir en tanto las huertas vuelven a tener producción, “las mejoras en plantas no han funcionado y cada vez el sector cafetalero se vuelve flojo para poder realizar las acciones de siembra y cuidado, esto aunado a la apatía del productor”.

Sin embargo en esta cosecha la producción del grano es mucho menor comparada con las cosechas anteriores, la situación para el sector del aromático es cada vez más complicada aun cuando el clima sea benévolo.

Notas Relacionadas