Viernes 19 de Abril de 2024

Irán pide garantías sobre pacto nuclear

Busca protección ante la Amenaza de sancionar a quienes comercien con ellos

[AP]

VIENA.- Irán se retirará del acuerdo que debía impedir que fabricara armas nucleares a menos que reciba garantías concretas de que los incentivos económicos del pacto serán protegidos por las demás partes, tras la decisión unilateral de Washington de retirarse y sus amenazas de sancionar a las empresas que comercien con la república islámica, aseguró el viernes un alto funcionario iraní.

“Seguimos cumpliendo, pero todavía no hemos decidido si permaneceremos en el acuerdo o no”, dijo el funcionario a un pequeño grupo de periodistas, bajo la condición de anonimato. “Depende del resto de los participantes del JCPOA, si pueden compensar la ausencia de Estados Unidos”.

Los otros países del JCPOA (siglas en inglés de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Exhaustivo Conjunto) se reunieron el viernes por primera vez en ausencia de Estados Unidos por pedido de Irán. Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia reafirmaron que continuarán en el acuerdo y la delegación iraní dijo al terminar la reunión que sentía mayor confianza que antes. No se habló de plazos.

“Tengo buenas razones para creer que tendremos éxito, siempre que, una vez más, todos demostremos la voluntad política pertinente”, dijo Mijail Ulianov, jefe del departamento de control armamentista y no proliferación del ministerio del Exterior ruso.

Las demás naciones han dicho que quieren permanecer en el acuerdo de 2015, que limita el enriquecimiento y la acumulación de material que pudiera usarse para la fabricación de armas nucleares. A cambio de ello, se levantaron en gran medida las sanciones que pesaban sobre los sectores comercial, petrolero y bancario de Irán.

Notas Relacionadas