Viernes 29 de Marzo de 2024

Época de bonanza en sector ganadero

Ovino-cultura cobra auge en varios municipios huastecos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El precio del ganado es más caro que el del borrego, el becerro chico de hasta 230 kilos cuesta 48 pesos el kilogramo en pie, mientras que en borrego cuesta 43 pesos, señaló Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Asociación de Bovinos de la Zona Huasteca.

Sobre la venta de animales, dijo que en la actualidad le hacen pruebas de ADN, para dar una garantía de lo que están vendiendo los productores de ovino de registro.

En la zona Huasteca hace falta producir nuevas razas, como el peli buey que es muy adaptable a las zonas tropicales.

Sobre el mercado del ganado, dijo que el 35 por ciento de lo que se consume a nivel nacional se tiene que importar, porque no se produce en México y en el caso del Altiplano y el Bajío, están acostumbrados a reproducirlo y engordarlo tabulado, porque allá tienen siembras y guardan su forraje, esa es su forma de trabajar en algunas zonas que todavía pastorean.

En la zona Huasteca aún hay pasto porque es zona tropical, sin embargo deben estar al pendiente de los parásitos que por el pastoreo le afectan precisamente al borrego, pero en la huasteca hay mucho margen para crecer en la ovino cultura y las localidades donde más producción hay es en Ciudad Valles, Tamuín, Tanquián y Axtla.

Notas Relacionadas