Viernes 19 de Abril de 2024

Baja el índice de mortalidad bovina

Brindan apoyo de melaza y sales minerales a los ganaderos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Bajo índice de mortalidad bovina se registra en la Huasteca, a pesar del estiaje, resultado de los apoyos que de forma subsidiada se han dado a los productores huastecos, mediante el convenio firmado por el Estado y la Unión Ganadera Regional, apunto el secretario de Sedarh Alejandro Cambeses Ballina.

En su visita a esta ciudad, el funcionario estatal precisó que existen apoyos de melaza y sales minerales, con los que los productores pueden hacer frente a la temporada de calor y la falta de pastos, aunado a las horas máquina que se dieron desde el año pasado para tener y ampliar las presas y también los abrevaderos.

“Hoy las condiciones para los productores son muy diferentes que hace tres o cuatro años, la prevención es básica, se firmó un convenio de participación y se logró contrarrestar el problema que se tenía de mortalidad, aún falta mucho por hacer en el sector ganadero y estamos trabajando”.

Recalcó además que otro de los problemas presentes en esta temporada, es la rabia paralitica bovina, para ello se están reforzando las acciones a través del Comité Estatal de Sanidad Animal, a fin de evitar brotes de esta infección viral aguda, que invariablemente es fatal, se transmite por mordedura, que afecta al sistema nervioso central y que se manifiesta por una encefalomielitis no supurativa y por signos neurológicos variables en el ganado bovino.

Cabe destacar que el año pasado se registraron 16 casos en municipios como Aquismón, Valles, Huehuetlán, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tamuín y Tamasopo, por lo que las acciones preventivas se han reforzado este año.

Notas Relacionadas