Viernes 29 de Marzo de 2024

Los discapacitados sin oportunidades

La infraestructura urbana no está diseñada para su desplazamiento

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La ciudad y las empresas no están diseñadas para los discapacitados, porque éstos ni siquiera tienen manera de llegar a estudiar su bachillerato, dado que no hay una sola avenida o banqueta completa por la que puedan transitar, afirmó el profesor Sergio Hernández Robles, auxiliar del aula CAED en el Cecati.

Así, tajante, Hernández Robles soltó que en el CAED donde él imparte clases hay 43 alumnos inscritos que tienen condición de discapacidad motriz, intelectual, visual, completa, pero sólo asisten 30, porque los demás simplemente no tienen manera de desplazarse porque las calles y banquetas de Valles no están diseñadas para ellos y el transporte que los incluye como pasajeros no es muy común.

Dijo que ha habido casos en los que los maestros se trasladan al DIF o a las viviendas de algunos de los estudiantes que prácticamente están impedidos para circular en la calle, con tal de que terminen sus 22 módulos de enseñanza para aprobar su nivel medio superior.

De cualquier manera, dijo que con todo y la preparatoria, es difícil que las personas con discapacidad sigan sus estudios, porque falta mucho apoyo, “si ni las calles los incluyen, es difícil”.

Notas Relacionadas