Jueves 25 de Abril de 2024

Falta más cultura de donación de órganos

Personal hospitalario requiere de cursos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La cultura de la donación de órganos es muy escasa en la región Huasteca, hace falta crear conciencia entre la población y por ello, en el Hospital General iniciarán cursos y capacitaciones en este sentido, hay mucha necesidad principalmente de donación de riñones.

Pedro Emmanuel Fragoso Barrios, cirujano general de trasplante renal del Hospital General de Ciudad Valles y responsable del programa de Trasplantes del hospital general, quien dijo que están en la fase de captación de trasplantes para protocolo de trasplante renal.

“Es muy poca la cultura porque hay mucha renuencia a aceptar las explicaciones o a quererse informar y es por eso el interés de querer avanzar para que haya la difusión e información adecuada”.

La donación de órganos depende de la familia del paciente, pues en las cuestiones médico-legales, son los familiares responsables, aunque el paciente en vida haya expresado que quiere donar, la validez la da quien está a cargo, la responsabilidad legal cae en quien va a donar y obviamente son los familiares quienes tienen la última opinión.

A pesar de que en general todos los órganos son necesarios para donación, la lista más larga de espera anual es para riñones y en cuanto a tejidos son huesos, córneas y otros. Por año hay entre 10 mil y 11 mil personas en lista de espera de un donador fallecido.

Notas Relacionadas