Viernes 19 de Abril de 2024

Tapan pozos de planta geotérmica por peligro de lava

Temían que el calor afectará los productos químicos para producir energía

[AP]

PAHOA, Hawai, EE.UU. — Los pozos de producción de una planta geotérmica en peligro por la lava del volcán Kilauea fueron tapados para evitar la filtración de gases tóxicos, informaron las autoridades hawaianas.

La lava procedente de una nueva grieta volcánica entró, y después se detuvo, a una propiedad de 329,8 hectáreas (815 acres) donde los pozos de Puna Geothermal Venture ocupan alrededor de 16 hectáreas (40 acres). Los residentes estaban preocupados por el peligro que podría suponer que el magma fluyese por las instalaciones de la planta, o por si el calor generado afectaba a los productos químicos empleados en el proceso para producir energía.

Diez pozos fueron “saciados” al enfriarlos con bastante agua fría para contrarrestar la presión volcánica proveniente del interior de la tierra, dijo el gobernador de Hawai, David Ige. El último pozo fue tapado con lodo, porque se había mantenido caliente pese a la infusión de agua. Unos tapones metálicos en los pozos, colocados a una profundidad de hasta 2.438 metros (8.000 pies), son medidas adicionales de seguridad.

“Los pozos están estables”, dijo Ige. Funcionarios del condado también están monitoreando varios gases que podrían filtrarse a la atmósfera. Un aumento del nivel de gases causaría evacuaciones masivas en la zona, dijo el administrador de Defensa Civil.

Notas Relacionadas