Jueves 25 de Abril de 2024

Muere militante anticastrista Luis Posada Carriles

Un combatiente por la libertad para algunos, un terrorista para otros

[AP]

MIAMI.— El militante anticastrista cubano en el exilio y exagente de la CIA, Luis Posada Carriles, quien fue acusado de organizar una serie de ataques con bombas a hoteles de La Habana en 1997 y de derribar un avión cubano de pasajeros, falleció el miércoles en Florida, dijeron su abogado y un amigo. Tenía 90 años.

Posada, que había sido diagnosticado con cáncer de garganta hace unos cinco años, murió el miércoles en el Hospital Memorial Regional de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, dijo su amigo Angel De Fana, un expreso político cubano que lo visitó el domingo mientras permanecía internado en el centro médico.

“Estaba muy mal, tenía problemas respiratorios y una infección de los riñones”, expresó De Fana. “Pero tenía muy bien la cabeza, la memoria muy bien”. El abogado de Posada, Arturo Hernández, dijo que falleció a las cinco de la madrugada. En 2015 Posada tuvo un accidente automovilístico que le causó varias fracturas. Desde hacía tiempo vivía en un hogar de cuidados especiales para veteranos de guerra ancianos en el condado Broward, al norte de Miami.

“Concluye una vida extraordinaria”, expresó Hernández a The Associated Press. “Es una mañana muy triste para mí”.

Posada había pedido que lo cremaran y que sus cenizas fueran arrojadas al mar, dijo De Fana. Su funeral será en una casa fúnebre de Miami, indicó. Los detalles aún se desconocían. En 2011, un jurado federal de El Paso, Texas, absolvió a Posada de acusaciones que incluían haberles mentido a las autoridades estadounidenses sobre su papel en los ataques de La Habana para obtener su asilo político.

Formó parte de un grupo de exiliados entrenados por la CIA en el fallido intento de derrocar al incipiente gobierno comunista de Fidel Castro.

Notas Relacionadas