Miercoles 24 de Abril de 2024

“Erradicar violencia política vs. mujeres, tarea de la sociedad”

Hace falta el procedimiento para establecer sanciones: Érika Velázquez

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Para enfrentar la violencia política contra las mujeres se cuenta con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y ese fenómeno también está regulado dentro de la Ley Electoral, “pero lo cierto es que hace falta el procedimiento para establecer sanciones para quienes ejerzan la violencia política”, afirmó la directora general de Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez.

Al participar dentro del panel “Retos a las leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, dentro del curso taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, organizado por el Tribunal Electoral de la Federación, Érika Velázquez indicó que a diferencia de sólo los estados de México y Oaxaca que ya cuentan con la tipificación del delito de violencia política dentro de sus códigos penales, “en nuestro estado sólo contamos con una definición de algo que no se debe hacer, pero estamos viendo que es algo que se sigue cometiendo en distintos espacios”.

Indicó que este tipo de violencia ya se veía venir desde que se puso en la mesa de discusión el tema de la paridad horizontal y vertical, para el cual hubo mucha resistencia en la ciudadanía y muchos espacios, como los propios partidos políticos, “y desde ahí ya sabíamos lamentablemente que la violencia política iba a incrementar y así lo hemos visto en todo el país”, acotó.

En entrevista previa, la funcionaria hizo un llamado para que se frene la violencia en contra de las mujeres en lo general. “No podemos decir que una violencia es menos mala que otra; la violencia económica es desafortunadamente la más extendida, al igual que la violencia psicológica, entre otro tipo de violencias”.

Respecto al ataque sufrido por una joven en el interior del parque Tangamanga, respondió que hoy día la violencia contra las mujeres está en muchos espacios públicos, por lo cual se debe continuar trabajando de coordinadamente en diversos temas como el de los transportes, y el acoso callejero que también deben parar.

Notas Relacionadas