Sábado 20 de Abril de 2024

Museo Huasteco, en el olvido de las autoridades

Lamenta su directora que gobierno del estado no les entregue apoyo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Una lucha en solitario por mantener viva la cultura y el acervo arqueológico, dice enfrentar la directora del Museo Regional Huasteco, Elia Lyne de Méndez, quien señaló que este sitio que alberga parte de la historia del pueblo tének, requiere de reparaciones urgentes y ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni la Secretaría de Cultural han levantado la mano para ayudarlo.

Luego de dar a conocer la serie de actividades desarrolladas durante este mes, por la conmemoración del Día del Museo, entre los que destacan talleres, eventos culturales como la presentación de un grupo de flamenco, conferencias magistrales a universitarios como el Congreso de Turismo Rural, Lyne de Méndez, reiteró que el museo es una puerta de entrada para conocer la historia de la Huasteca y podría ser incluso una alternativa muy buena para promover el turismo.

Refirió que se cuenta con un apoyo del Gobierno del Estado, con el que se cubren los servicios, la seguridad y el sueldo de los trabajadores, sin embargo, este no es puntual y comúnmente ella presta dinero para que los empleados no se queden sin su quincena.

“Tenemos un patronato, una asociación, pero el ser un museo particular prácticamente nos ha dejado en el desamparo, creo que no se le ha dado la atención que merece por toda una vida de investigación que hizo la maestra Oralia Gutiérrez su fundadora, me siento sola en esta lucha por lograr que el museo salga adelante. Actualmente hay filtraciones en la sala de exposición, necesitamos hacer muchas cosas, pero no hay dinero”.

La presidenta del patronato, descartó que el museo pueda cerrarse, pero reiteró que es importante que se le inyecten más apoyos para que siga funcionando y preste un servicio más amplio a los visitantes.