Viernes 29 de Marzo de 2024

Niños de sólo nueve años consumen drogas

El abandono familiar es una constante que acompaña al problema

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Alcohol, tabaco, mariguana y cocaína, ya son consumidos por niños de nueve años de edad, destacando en la mayoría de los casos el abandono del núcleo familiar, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales.

Señala el funcionario que el sector salud está cumpliendo con la parte correspondiente a través del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), pero la familia y la sociedad deben también estar alerta ante este diagnóstico de adicciones.

“Tenemos casos registrados de Síndrome de Abstinencia Neonatal, que ocurre cuando el bebé está expuesto a drogas en la matriz antes del nacimiento. Esto no ocurría, pero está pasando, en el diagnóstico de adicciones hemos encontrado muchos casos de niños que ya se han acercado a las drogas, por ello creemos importante la participación de padres de familia y tutores para que estén más alertas de sus hijos, pues si inician un consumo a edad temprana será más difícil detener esa cadena”.

El jefe de la Jurisdicción, precisó que siendo realistas con lo que está ocurriendo hoy en día, las escuelas se han sumado también a esta tarea de prevención y atención y a través del CAPA se les brinda la atención psicológica, orientación y atención médica necesaria.

“Las adicciones son un problema real, que nos está penetrando fuertemente y con ello lleva muchos riesgos, pues trae consigo accidentes, delitos como lesiones, amenazas y otros derivados por el consumo de alcohol y otras drogas, la sociedad debe actuar desde casa, y no permitir que los niños y niñas se inicien en este problema de salud público”, concluyó Castillo Morales.

Notas Relacionadas