Viernes 19 de Abril de 2024

Ministro de Sanidad anuncia que el ébola se extiende

Se presentaron dos presuntos casos al noroeste del país

[AP]

KINSHASA, Congo.- Ministro de Sanidad de Congo anuncia que el ébola se extiende a ciudad del noroeste del país. El ébola en la República Democrática del Congo se extendió a una ciudad, la capital de la provincia de Equateur, un preocupante avance ya que el riesgo de infección es mayor en zonas densamente pobladas.

Las autoridades reportaron dos presuntos casos de fiebre hemorrágica en los distritos de salud de Wangata, que incluyen la ciudad de Mbandaka, a unos 150 kilómetros (93 millas) de Bikoro, la zona rural donde comenzó el brote, dijo el ministro de Salud, Oly Ilunga.

Una muestra dio positivo para el letal virus del ébola, elevando a tres el número de casos confirmados en tres distritos de salud, agregó el funcionario. Se han reportado 44 casos, 23 de ellos fatales, informó la Organización Mundial de la Salud. Entre estos hay tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

“Entramos en una nueva fase del brote de ébola que afecta tres zonas de salud, incluida una zona de salud urbana”, dijo Ilunga. Está preocupado, dijo porque Mbandaka es una ciudad densamente poblada en el centro de la provincia de Equateur. El ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de los enfermos.

“Desde el anuncio del alerta en Mbandaka, nuestros epidemiólogos trabajan en el campo con agentes de la comunidad para identificar a las personas que han estado en contacto con casos sospechosos”, añadió.