Martes 23 de Abril de 2024

Llaman a esterilizar a los perros y gatos

Con la cirugía se elimina la agresividad de los animales

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TANCANHUITZ. La Secretaría de Salud inició campañas de esterilización en la Jurisdicción Sanitaria VII en el 2014, contabilizando hasta el 2018 más de 13 mil mascotas operadas sin ningún costo para el dueño de las mismas, representando un gran apoyo a la población, ya que se calcula que una cirugía tiene un costo en promedio de 1,500.00 pesos en clínicas veterinarias privadas

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Jonás Terán Secundino, quien dijo que esto ha representado un ahorro global en la población de cerca de 33 millones de pesos.

“La esterilización es un método ético, práctico, económico, efectivo y seguro de controlar la reproducción indiscriminada no deseada de animales domésticos, además se ha comprobado que las mascotas sometidas a la operación viven más años que los animales sin castrar, con lo que reducen los riesgos además de desarrollar enfermedades como piometra, quistes, neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios”, informó Terán Secundino.

Por otro lado, afirmó que las estadísticas demuestran que en la mayoría de los casos de mordeduras de perros a niños o adultos han sido de machos que no han sido esterilizados, con la cirugía se elimina la agresividad en animales con carácter dominante; por ello la importancia que sean sometidos a esta operación ya que además de evitar la reproducción y se controla la sobrepoblación.

Existen mitos alrededor de esto que contribuyen al aumento de la población de animales domésticos, pero es importante informar que un macho estadísticamente es capaz de preñar a varias hembras en tan sólo un día, al tener un fuerte instinto de reproducción.

En promedio una perra en su primer parto tiene 8 cachorros, de los cuales 4 serán hembras, y si no es operada tendrá una descendencia en siete años de 5,432 cachorros, es por ello la importancia que la ciudadanía tome conciencia en operar a sus mascotas y controlar la sobrepoblación.

“Un animal doméstico al ser esterilizado tiende a aumentar su instinto guardián, se vuelve más casero, conserva una mejor salud y por ende más longevo y disminuye su agresividad”, finalizó Terán Secundino.