Licores artesanales, variedad y tradición

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Uno de los productos artesanales que se han estado comercializando en esta temporada son los licores de frutas naturales, los cuales se pueden degustar en bebidas tradicionales o de manera natural.

En cualquier temporada, el turismo busca adquirir productos locales, como es el café, las artesanías como tenis con bordado tének, y diversidad de productos que se tienen a la venta para el turista, pero también se cuenta con la venta de bebidas tradicionales o los llamados licores de frutas naturales.

En este sentido, el comerciante Jerónimo Hernández indicó que la venta de estos licores ha ido creciendo entre la presencia del turismo, dijo que se tiene crema de licor con sabores de pistache y coco, asimismo la venta de licores de maracuyá, naranja y de café, que se hacen de acuerdo a la producción de frutas de la región.

Refirió que para el turista el saborear estos licores naturales es una experiencia muy atractiva, “ya que se preparan de manera artesanal, teniendo fruta de calidad y que se encuentra en la región, uno de los que más se buscan es el licor de café y el de naranja”, indicó.

El comercializador de diversos productos artesanales mencionó que todo lo que lleva u bordado tének se ha vuelto algo interesante y atractivo para el turismo, quienes buscan playeras, gorras, blusas y tenis que tengan este tipo de dibujos característicos de las culturas étnicas de la Huasteca potosina.