Viernes 29 de Marzo de 2024

Lluvias benefician al sector ganadero

Pastizales reverdecen, alimentando a los animales que enflacaban

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Lluvias han beneficiado al sector ganadero, los pastizales se han recuperado de manera importante y los abrevaderos se encuentran con bastante agua, esto después de pasar por unos días críticos ante la escasez del vital líquido.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña, indicó que los intensos calores habían provocado que los pastizales se secaran, y que en algunas comunidades se empezara a escasear el agua de los abrevaderos, lo que traía problemas serios al sector ganadero.

Los últimos días de intensas lluvias han dado un respiro al campo y entre ello a los pastizales, los cuales lucen verdes, “esto nos ayuda bastante en lo que se refiere al ganado, la sequía baja de peso a los animales, eso nos deja pérdidas ya que el ganado flaco tiene un precio menor en el mercado”, explicó.

Los abrevaderos también han recuperado el agua para el consumo de los animales, “creo que es lo bueno de nuestro municipio, pues aun cuando se presentan los tiempos de intensos calores, tenemos la presencia de la lluvia, lo que origina que el campo se recupere y con ello el ganado tenga más alimento”.

Trejo Orduña refirió que en los tiempos de sequía los ganaderos han estado adquiriendo pacas de alimento, lo que ha ayudado para que los animales no tengan tanta pérdida de peso, como ha pasado en otras ocasiones.