Viernes 19 de Abril de 2024

Joven que abortó puede llevar proceso judicial fuera de prisión

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] Con relación al caso de una joven de 19 años de edad que fue detenida y acusada por personal médico de un hospital de provocarse un aborto, el magistrado Juan Pablo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, indicó que esa jovencita puede solicitar un juicio abreviado para no llegar […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Con relación al caso de una joven de 19 años de edad que fue detenida y acusada por personal médico de un hospital de provocarse un aborto, el magistrado Juan Pablo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, indicó que esa jovencita puede solicitar un juicio abreviado para no llegar a una sentencia.

“Acuérdense que los menores de edad tienen una ley especial, la cual cuenta con tres grupos etarios, es decir dependiendo la edad de la persona es también la aplicación de la medida”, comentó al respecto.

Dijo que la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes contempla como una medida máxima de privación de libertad de cinco años, “la penalidad por aborto puede ir de tres a cinco años”.

Consideró que este es un ejemplo del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues el artículo 167 del Código Nacional no contempla como una conducta de prisión preventiva oficiosa el aborto, ni tampoco el 19 constitucional lo que significa que de entrada esa mujer puede llevar a cabo su proceso fuera de prisión.

“Solamente que el Ministerio Público hubiera solicitado la prisión preventiva necesaria y justificara y dijera porqué esa medida, por lo que esa persona puede llevar su proceso fuera de la prisión”, finalizó.

Notas Relacionadas