Jueves 25 de Abril de 2024

Cosmética natural

Elimina en tus rutinas de belleza, químicos que más te afectan

Agencias

Le contamos cuáles son los químicos más peligrosos en cosmética: ¡aléjalos de tu piel!

Desde la comida orgánica, a la moda sostenible, pasando por la cosmética natural.

El estilo de vida eco-friendly va ganando terreno en la sociedad.

Ahora vivimos más comprometidos con el medioambiente, el consumo responsable y nos gusta llevar un estilo de vida lo más sano posible. ¿Cómo no preocuparnos también por el cuidado de nuestra piel?.

Sin embargo, muchas personas no son conscientes de lo que nos llevamos a la piel a diario.

Derivados del petróleo, pesticidas, siliconas, sulfatos.

Son algunos de los tóxicos más peligrosos utilizados en cosmética y que pueden estar poniendo en riesgo tu salud.

Tóxicos

Sulfatos: Detergente irritante para la piel.

Estos conocidos tensioactivos sintéticos, y todos los terminados en sulphate, los encontramos principalmente en productos de cuidado diario, como el champú o el gel de baño, por el elevado poder de limpieza que tiene sobre la piel.

Acción

Su potente acción disuelve la suciedad y los aceites naturales que crea nuestra piel de forma natural como barrera protectora contra los agentes externos.

Problemas

La elevada concentración de sulfatos en un producto de uso diario y su uso continuado puede generar problemas de irritación y tirantez en la piel, sequedad o incluso caída de cabello.

Siliconas

Siliconas que se acumulan en el c Actúan como hidratantes, emolientes y selladores de cutícula.

Las encontramos tanto en champús como en geles de baño y su principal función es la de crear una capa sobre el cabello o la piel evitando que esté en contacto con el exterior.

El problema de las siliconas es que la mayoría son insolubles al agua, por lo que se suelen acumular sobre el cabello y la piel, impidiendo que respiren y desempeñen sus funciones

con normalidad.

Como resultado, las siliconas tienden a acumularse en forma de residuos en cada lavado.

Dependencia

A la larga provoca que el cabello se ensucie con mayor facilidad y genera una dependencia al uso de champús que a su vez deterioran las fibras capilares y el cuero cabelludo.

Perfumes sintéticos

Perfumes sintéticos: Mejor sin perfumes o con perfumes naturales.

La mayoría son perfumes sintéticos que podrás reconocer en el INCI con la palabra “parfum” y “fragance.

Cuando se trata de un perfume sintético convencional, la palabra “parfum” es un cajón de sastre, donde podemos encontrar innumerables compuestos tóxicos, además de varios ingredientes de origen animal, como los almizcles o el ámbar gris.

Naturales

Sustitúyelos por perfumes naturales que combinen frutas cítricas con aceites esenciales para aportar a tu piel un aroma refrescante natural.

Ftalatos y tolueno

Son tóxicos en el esmalte de uña.

Se pueden encontrar en la cosmética convencional en el esmalte de uñas o en los perfumes y actúan como fijadores, disolventes y suavizantes.

Estas sustancias entran en contacto con la piel por la vía respiratoria, pasando a la sangre y generando un efecto tóxico ligado a los trastornos hormonales.

El tolueno es un disolvente transparente que facilita la aplicación del esmalte; es irritante a los ojos y puede provocar fatiga y dolores de cabeza.

Sales de aluminio

Sales de aluminio, presente en desodorantes.

El aluminio es el tóxico por excelencia en desodorantes.

Antitranspirante

Se trata del antitranspirante artificial que tapona las glándulas sudoríparas consiguiendo así reducir la cantidad de sudor.

¿Sabías que el olor del sudor lo generan las bacterias presentes en las axilas a través del metabolismo de éste?.

Notas Relacionadas