Sábado 20 de Abril de 2024

Semillas son convertidas en bellísimas artesanías

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Cada vez son más las comunidades que utilizando materiales naturales ofertan a la población todo tipo de bisutería, teniendo en cuenta que muchas de las semillas deben recolectarlas y seguir un proceso para poder realizar collares, aretes y pulseras. Unas de las comunidades que se mantiene en el comercio de […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Cada vez son más las comunidades que utilizando materiales naturales ofertan a la población todo tipo de bisutería, teniendo en cuenta que muchas de las semillas deben recolectarlas y seguir un proceso para poder realizar collares, aretes y pulseras.

Unas de las comunidades que se mantiene en el comercio de la bisutería utilizando semillas de los árboles, son el grupo de artesanas de la comunidad de Pilateno, quienes iniciaron con este proyecto teniendo importantes ventas e incluso llegando a exportar sus artesanías a países de Europa.

Actualmente las artesanas siguen realizando sus trabajos de bisutería con diversas semillas de los árboles e incluyen el café que es una de las artesanías con mayor venta en las temporadas vacacionales, puentes largos y fines de semana.

Sus artesanías van desde las pulseras sencillas y dobles, así como los collares sencillos y los que llevan varias figuras, en este sentido, la bisutería se encuentra dentro del agrado de quienes adquieren un collar o pulsera.

Marcela es una de las iniciadoras del grupo de artesanas, refiere que se tiene un procedimiento específico para poder utilizar la semilla, ya que no toda cuenta con lo necesario para hacer la perforación por donde entrará el hilo, en ese caso el grano debe estar fuerte, “el grano de café por ejemplo debe tener un tostado esencial para evitar que se rompa al momento de agujerarlo”.

Notas Relacionadas