Jueves 25 de Abril de 2024

Debe Municipio “sólo” 234 mdp

El tesorero municipal explica en que rubros se tienen pendientes de pago

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Se reduce la deuda municipal en un millón de pesos. Ahora ya sólo son 234 millones de pesos lo que se debe, presumió el tesorero Eliseo Moreno Hernández, quien agregó que esta información se dio a conocer en la pasada Sesión de Cabildo a principios de semana, donde hablaron de la cuenta pública al corte del mes de marzo y sobre un convenio que habrán de firmar con Turismo del estado.

En lo que corresponde al sistema financiero que es bancos, se contempla poder terminar los adeudos para el mes de junio, un crédito se finiquitó en diciembre del año pasado y el otro se terminará de pagar junio y es de tres millones de pesos.

Considerando el acumulado que existe de administraciones municipales anteriores, dijo que deben 234 millones de pesos, porque en el mes de febrero se dio a conocer que era de 235.

“Nos pega un poco la deuda porque de acuerdo con la Ley, si nosotros terminamos una obra pública y si no hemos contabilizado o incorporado la obra al patrimonio, la tenemos dentro de los pasivos y se queda como un proceso administrativo pendiente, igual que con los cierres de obra de diciembre que no estén y que por alguna causa no hayamos concluido en el pago, porque nos faltó algún documento, también queda como pasivo”, trató de explicar el funcionario.

De esta administración lo más fuerte que se adeuda son los impuestos pues tan sólo de 2017 son diesciseis millones de pesos lo que se debe, en 2015 se quedaron debiendo 4 millones de pesos de aguinaldos. “Sí tenemos deuda fuerte en contribuciones”, reconoció.

“De la deuda de 2015, en este abril acabamos de hacer un pago de impuestos para complementar el mes de febrero y marzo de ese año, en donde habíamos pagado en los dos meses alrededor de un millón 800 mil, pagamos entre actualizaciones y recargos 600 mil pesos, lo que va permitir que el gobierno nos haga la devolución de impuestos por cerca de dos millones de pesos”.

A los proveedores de manera general, en enero les pagamos un millón quinientos, en febrero pagamos cerca de dos millones, en marzo pagamos tres millones quinientos y en abril vamos a cubrir cerca de tres millones, esto de 2017.

Sobre las farmacias, dijo que una es de México y en el caso de 2018, la tendencia marca que “no vamos a generar tanto adeudo de enero, febrero y marzo, pues para proveedores solo se debe cerca de un millón ochocientos mil pesos”.

En cuanto a la demanda con Mediscin y otros proveedores de medicamentos, dijo que acordaron cubrir el adeudo que tienen en plazos, porque el recurso “no nos llega en una sola exhibición, pero tenemos el interés de cubrir el adeudo y esperar reducir más la deuda para cuando termine la administración”.

Notas Relacionadas