Viernes 19 de Abril de 2024

“Escudo Titán” ha disminuido homicidios

[ El Universal ] Ciudad de México.- Más de mil personas detenidas, más de 10 toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, forman parte del balance presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre el operativo “Escudo Titán”. En conferencia de […]

[ El Universal ]

Ciudad de México.- Más de mil personas detenidas, más de 10 toneladas de droga asegurada, 4.5 millones de pesos resguardados y la disminución de los homicidios relacionados con organizaciones delictivas, forman parte del balance presentado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, sobre el operativo “Escudo Titán”.

En conferencia de prensa, Sales explicó que durante las 11 semanas que ha durado el operativo, que inició desde el pasado 29 de enero, el homicidio ha disminuido considerablemente en comparación con las 11 semanas previas a su implementación.

El operativo se realiza en localidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculados a delitos de alto impacto.

Hasta el 15 de abril, en Los Cabos, Baja California Sur se registró una disminución del 94% de este delito que pasó de 105 homicidios a seis; en La Paz, la reducción fue del 40%.

En el municipio de Juárez, Chihuahua, la reducción fue del 38% de 149 a 92 casos; mientras que en Colima, Colima, pasaron de 24 a 13 homicidios, 45.8% menos; en Manzanillo de 62 a 47, 24% y en Tecoman la reducción fue del 13%.

En el estado de Guanajuato, el operativo se inició a principios del mes de marzo y hasta el corte del 15 de abril presentado por el titular de la CNS, cinco semanas, el homicidio disminuyó en Apaseo el Grande, de 26 a 10 (61%) y Celaya de 28 a 16 (42%).

En su balance general, Sales afirmó que desde el 29 de enero un total de mil 121 personas han sido detenidas por vínculos con delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Notas Relacionadas