Viernes 29 de Marzo de 2024

Aumentan lesiones a féminas con armas

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Las lesiones por arma de fuego y punzocortante contra mujeres residentes de SLP aumentaron 43.93 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, revelaron datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (Ssa). Según el reporte de […]

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]

Las lesiones por arma de fuego y punzocortante contra mujeres residentes de SLP aumentaron 43.93 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, revelaron datos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

Según el reporte de la semana epidemiológica número 14 de este año, en la entidad se contabilizan 399 ciudadanos heridos bajo las circunstancias referidas, 304 hombres y 95 mujeres.

De acuerdo con el informe gubernamental, en el mismo lapso semanal de 2017 se recabaron datos de 296 casos de residentes heridos por una u otra arma, de los cuales 230 fueron varones y 66 féminas.

Es decir, en estos tres meses y 17 días transcurridos de 2018, la DGE reportó 29 potosinas más afectadas por arma de fuego y punzocortante, que en la misma referencia del año pasado.

Las agresiones recabadas en la base de información gubernamental, se suman a la oleada de asesinatos de personas del sexo femenino, que según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los dos primeros meses de 2018 contabiliza 24 fallecimientos de mujeres en hechos violentos.

En este contexto, informes recientes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), revelaron que entre 2011 y 2015 en la entidad potosina, de 52 feminicidios reconocidos por las autoridades estatales, solo en nueve investigaciones ministeriales se ha dictado sentencia al feminicida.

Tanto los feminicidios y las lesiones por arma de fuego y punzocortante, se presentan en medio de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para seis municipios: San Luis Potosí, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez.

Notas Relacionadas