Martes 18 de Diciembre de 2018

Mexicali, enfrenta a cervecera por el control del agua

La Conagua argumentó que no había volumen disponible De agua para concesiones

[EFE]

Mexicali. – Es una de las zonas más desérticas de México y afronta problemas de abastecimiento de agua. Por ello, los planes de construcción de una cervecera en Mexicali, que requiere de este bien tan escaso, ha provocado el rechazo de parte de la población, que ve peligrar su suministro.

Pegado a la frontera con Estados Unidos, este municipio de casi un millón de habitantes situado en el noroccidental estado de Baja California es el lugar ideal, según la empresa Constellation Brands, para producir y exportar al mercado estadounidense las cervezas del Grupo Modelo, incluida la popular Corona, con un bajo costo.

Por ello, el 20 de octubre de 2015 la multinacional firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, perteneciente al Gobierno del estado, para suministrar anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua a la cervecera, cuya construcción finalizará en cinco años y dará trabajo a 750 personas.

“Es una cantidad muy grande comparado con los 100 millones anuales que consume toda la ciudad de Mexicali”, denunció Javier Guadalupe, miembro de la plataforma Mexicali Resiste, y que mostró su desconfianza ante las cifras de creación de empleo.

La Comisión Nacional del Agua presentó en 2015 un informe en el que sostenía que “no existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Valle de Mexicali”.

Más allá del agravio medioambiental, Mexicali Resiste denuncian la “falta de transparencia” del proceso de adjudicación de la cervecera.