Ancianos, con mayor riesgo de depresión

Complicaciones del padecimiento pueden generar problemas psicosomáticos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La depresión en el adulto mayor es cada vez más frecuente, debido a los estados de ánimo más prevalentes en la actualidad, informó el médico psiquiatra Claudio Edmundo Valdez Flores.

La depresión en el adulto mayor se caracteriza principalmente por la presencia de tristeza tras la jubilación (en caso de haber trabajado), estado de ánimo bajo por abandono de los hijos, disminución de la autoestima, pérdida de placer por aquello que anteriormente provocaba satisfacción, trastornos del apetito y/o del sueño y sensación de fatiga habitual, así como una serie de condiciones importantes que pueden afectar el estado anímico de las personas.

Esta sintomatología se mantiene por lo menos durante dos meses y produce en el paciente un malestar significativo que altera el nivel de funcionalidad del afectado:

“Se puede desarrollar a lo largo de cualquier etapa vital. Si bien es cierto que debido a algunos factores característicos del envejecimiento el adulto mayor puede padecer este trastorno con cierta probabilidad, muy frecuente y en ocasiones viene traslapada detrás de enfermedades muy particulares de carácter neurológico somático”, explicó.

“Encontramos que el abuelo, el adulto mayor empieza ir a consultas por dolores y molestias en donde no se le encuentra absolutamente nada. Esto es importante porque nos habla del inicio de una enfermedad o depresión mayor que destaca principalmente por la presencia de tristeza; síntomas psicosomáticos, es decir, síntomas físicos producidos por procesos emocionales tales como fatiga crónica o dolor de cabeza o dolores en diferentes partes del cuerpo”, concluyó Valdez Flores.